Las fantasías sexuales

La mente humana es una fuente creadora de imágenes e ideas eróticas, que juegan un papel importante  desencadenando o potenciando  la excitación sexual, se inician en la pre adolescencia y adolescencia como ensayos imaginarios de situaciones y conductas que no pueden llevarse a la práctica, bien  sea porque los  valores sociales y morales  lo prohíben, o porque no se encuentran al alcance de quien las presenta.

Las fantasías son expresiones que ayudan al enriquecimiento de las experiencias, porque  recrean representaciones maravillosas y placenteras que evitan caer en la rutina, aunque también pueden ser una forma de compensar una realidad represiva que no permite la expresión espontánea de la sexualidad. Muchas personas manifiestan temor ante alguien que se recree en determinada fantasía, porque piensan que querrá llevarla a la práctica. Esto no es verdad puesto que a la mayoría de individuos jamás se les ocurriría hacerlo. De hecho cuando se traslada la fantasía a la realidad no proporciona el resultado esperado  pudiendo resultar incluso desagradable, perdiendo todo su potencial erótico a más del riesgo, que la pareja se pueda sentir ofendida.

En cuanto a la frecuencia de aparición se ha observado en numerosos estudios, que las personas que experimentan menos fantasías tienen menos deseos eróticos. Antiguamente se pensaba que el hombre fantaseaba mas, en la actualidad  los dos sexos  se están  igualando en porcentaje cerca del 72%.

Contenido de las fantasías:

  • Sustitución de la pareja habitual (mas en los hombres).
  • Complicadas prácticas sexuales en que el protagonista central es el mismo individuo.
  • Relaciones idílicas en sitios paradisiacos (mas en mujeres).
  • Utilización de ropas o roles diferentes.
  • Orgía sexual.
  • Fantasías de hazañas sexuales.

CONCLUSION: Las fantasías sexuales son frecuentes en ambos sexos. No provocan ningún problema siempre que quien las tenga no se avergüence o preocupe por ellas y sean usadas para mejorar la relación sexual y no para excluirla.

 

 

Dr. Germánico Zambrano Torres.

Médico Psiquiatra – Sexólogo

Miembro de  la Asociación Mundial de Sexología

Machala: atención viernes 2938881        Guayaquil: 042394932  04390381

 

CONTACTAME
1
Escanea el código
Soy el Dr. Zambrano y estoy en línea
Hola
¿En que podemos ayudarte?